Desde BodasyCoches queremos animaros a visitar esta bonita población jiennense, Alcalá la Real, y en ella no podéis dejar de conocer la parroquia de Santa María la Mayor. También se la conoce como Iglesia Abacial y se encuentra en el interior de su alto recinto fortificado, sobre una medina musulmana de la época islámica.


ALCALA PANORAMICA 1

El rey Alfonso XI una vez finalizada la Reconquista, ordena levantar sobre la mezquita la iglesia abacial, dependiendo directamente su jurisdicción del obispo de Toledo. La primera sede se debió a una templo gótico remodelado tras la toma de Granada, en estilo renacentista y su reconstrucción fue bajo la dirección de Martín de Bolívar en el segundo cuarto del siglo XVI. En ella, las bóvedas estrelladas propias del gótico, se recubren con decoración plateresca.

En el interior hay tres naves de dos tramos cada una, con un coro en alto a los pies. Destaca su Capilla Bautismal, con doble portada renacentista y bóveda de casetones, se cree que es obra de Jacobo Florentino.

 

Las transformaciones posteriores que sufre la iglesia son obra de Ambrosio de Vico en el XVI y posteriormente, de Luis González y Fray Cristóbal de San José. La Sacristía la realiza Ginés Martín de Aranda en el XVII.

 sta maria la real Alcalá

Se accede al templo a través de una portada con arco de medio punto decorado con palmetas de acanto en las dovelas. Hay dos portadas más manieristas. Destaca también una torre coronada por un chapitel de cantería, que se levanta por encima de la altura de la fortaleza de manera intencionada, para simbolizar la victoria cristiana sobre el poder musulmán.

 

El posterior crecimiento de la ciudad en el siglo XVIII y un incendio provocado por las tropas francesas en 1810, culminó con el fin de la actividad de la iglesia y la destrucción de parte del edificio.

 

Si queréis que seamos testigos y acompañantes en vuestro gran día, no olvidéis contactarnos y reservar fecha. El equipo de BodasyCoches os esperamos encantados.

(Fotos cortesía de JaenPedia y legadoandalusi.es).                                      

 

 

Comentarios