BodasyCoches os trae este mes un monográfico sobre esta bonita iglesia de Málaga, que fue una de las cuatro que fundaron los Reyes Católicos después de la conquista de la ciudad allá por el año 1487. En un primer momento estaba formada por la nave principal y otra colateral, de estilo gótico tardío, con elementos mudéjares y arcos apuntados sobre pilares. La Torre se finalizó en torno a 1543.

 

Sufrió modificaciones posteriores de mano del arquitecto Diego de Vergara, acercándose más al estilo renacentista, ampliando la nave principal, y apareciendo arcos de medio punto sobre pilares y suprimiendo los arcos apuntados. Ambas naves se cubrieron con armadura, que quedó oculta con la bóveda actual.

 

En 1620, el arquitecto Pedro Díaz de Palacios, se encarga de trazar la otra nave colateral y de dar las directrices para la futura construcción de la Capilla Mayor.

 Torre portico Iglesia San Juan Malaga

Lo más característico de esta iglesia es su torre, con tres cuerpos superpuestos sobre el arco de entrada, delimitados mediante elegantes cornisas de perfil mixtilíneo sobre las que se montan balcones corridos de gran belleza. Tuvo que ser reedificada porque el terremoto de 1680 la derribó y ya se proyectó como torre-fachada dando acceso a la iglesia por su nave lateral derecha, de composición barroca. Tiene un frontón donde aparece la fecha de 1770.

En su portada, destaca una bóveda elíptica con una figura de San Juan Bautista en una hornacina. Tiene planta rectangular.

 

Las naves laterales en 1740 se decoraron con capillas de distintas épocas intercaladas con altares del neobarroco, que actualmente utilizan hermandades como la de la Exaltación. También merece mención su Capilla Mayor, con planta rectangular y cubierta con bóveda vaída, del siglo XIX. Tiene un retablo neobarroco del siglo XX, de Miguel García Navas y a su lado, puede verse una bonita pila bautismal de mármol rojo.

San Juan Malaga Nave Central

 

En el interior de la iglesia, abundan los espejos simbolizando la irrealidad de las apariencias y de temas relacionados con la muerte.

 

BodasyCoches os espera para ser testigos de vuestro gran día. Reservad pronto vuestra fecha con nosotros para garantizaros poder elegir la berlina que más se adapte a vosotros.

Pódeis consultar la valoración que hacen nuestros clientes y ver los estupendos videos de la flota de coches que podemos ofreceros para decidiros.

 

(Fotos cortesía de  wikipedia).

 

 

Comentarios