Una ciudad histórica tan bonita como es Jaén, ofrece multitud de sitios donde oficiar una ceremonia matrimonial con una belleza incalculable. BodasyCoches está haciendo un recorrido por algunos de los más significativos templos religiosos y palacetes de la ciudad, para ayudar a los futuros contrayentes a elegir aquél que más simbolismo y emoción les despierte.

 San Ildefonso Jaen

El que queremos destacar en el blog de este mes, es la Basílica-Santuario de Nuestra Señora de la Capilla y Sacra Iglesia Parroquial de San Ildefonso, levantado en 1248 en el Arrabal de San Ildefonso, en la plaza del mismo nombre, como simple capilla de servicio de la catedral. Dos siglos más tarde, ocurre allí el hecho milagroso del descendimiento de la Virgen María a la ciudad de Jaén. Desde entonces, pasa a ser santuario de la Virgen, bajo la advocación de capilla.  Posteriormente pasó a ser basílica menor de la patrona de la ciudad.

 

El monumento presenta tres portadas, la primera, de estilo gótico en la parte trasera; la lateral, renacentista con un relieve de la imposición de la casulla a San Ildefonso y la más moderna, es la portada principal, neoclásica, coronada con una imagen del San Ildefonso.

 

S Illdefonso Jaen 2

En su interior, destaca el estilo gótico, presentando una planta de salón con tres naves de pilares con arcos apuntados, sobre los que cubren bóvedas nervadas, siguiendo las líneas del gótico tardío. En esta iglesia podemos encontrar sepultados los restos del arquitecto de la catedral, Andrés de Vandelvira, fallecido en 1575.

 

El Tabernáculo es obra de Pedro Duque y Cornejo, de estilo barroco. Destaca la talla de estrellas poligonales de la puerta de la Sacristía. El retablo mayor es de estilo barroco realizado en madera dorada y estofada también de Pedro Duque Cornejo del siglo XVII, con tres partes claramente diferenciadas:  la parte central nos muestra el Milagro del Descendimiento de la Virgen; el cuerpo principal tiene el relieve de dicho hecho glorioso que narraron los testigos, los cuales pueden verse en la talla; y por último, en la parte superior, encontramos la talla del Milagro de San Ildefonso de Toledo.

 

En los cuerpos laterales del retablo aparecen los Padres de la Iglesia, San Benito de Nursia y San Antonio Abad, de derecha a izquierda respectivamente.

Una de las bellas estampas que ofrece, es la salida de los novios tras el enlace, donde pueden estaros esperando una de nuestras berlinas de BodasyCoches, con todos nuestros servicios.

 

Así que esperamos que decidáis la fecha que más os guste y os decidáis por este enclave único en Jaén.

Estaremos deseando atenderos en BodasyCoches. Contactarnos.

(Fotos cortesía de  Andalucia.org y APPlicajaenA).

 

 

 

Comentarios