¿Sabéis que este importante Santuario malagueño alberga a la Patrona de la ciudad? Sin duda, es uno de los templos más queridos e importantes de Málaga capital. Se le declaró monumento en 1996. La Patrona pudo ser obra de un escultor alemán, como regalo del Emperador Maximiliano I a Fernando el Católico. Como se cumplió un presagio de San Francisco de Paula que referenciaba una rápida conquista de Málaga en tan solo 3 días, la imagen se entregó a la ciudad y se nombró como de “la Victoria” y a su Virgen, se la hizo patrona, la Virgen de la Victoria.  Fue declarado monumento en 1996.

plaza Victoria

 

BodasyCoches quiere ofreceros los detalles más bonitos de este importante templo cristiano, ofreciéndose para acompañaros en vuestro importante evento. Cualquiera de nuestras berlinas encajan a la perfección con el majestuoso entorno.

 

El nombre completo del templo es Real Santuario y Parroquia de Santa María de la Victoria y de la Merced, y se sitúa en el barrio de la Victoria, en la Plaza del Santuario.

 

El templo se levanta donde los Reyes Católicos acamparon en el asedio a Málaga en la Reconquista en 1487, y aunque inicialmente albergaba una simple ermita, con el paso del tiempo se edificó como Iglesia (en pleno siglo XVI) de manos del Conde de Buenavista.  Los edificios anexos a la Basílica, fueron derribados para concebir esta amplia plaza desde 1998, un lugar privilegiado al que llegar en uno de nuestros coches.

 novios en La Victoria

En su construcción se usó de modelo la torre camarín de Guadalupe, constituyendo un formidable ejemplo de templo barroco del siglo XVII. Es de planta en cruz latina, con un coro a los pies y con pequeños balcones tribuna abiertos a la nave central, entre pilastras. La nave central presenta mucha luz al ser más alta y ancha que las laterales, y ofrece esa majestuosidad hacia las capillas y bóveda de crucero. Es sin duda uno de los cúlmenes del barroco en España. Su fondo es negro, con muchos detalles en yesería blanca, sobresaliendo de las paredes, también en escayola, muchos esqueletos y figuras de muerte.

interior La Victoria Malaga

 

Se puede visitar el Museo de la Victoria, que alberga la cripta de los Condes de Buenavista (construido como panteón para la familia), el camarín de la Patrona, la sala de enseres de la Virgen (que alberga el tesoro de la Virgen, todo su ajuar, mantos, etc.) y un pequeño recorrido por el interior del templo. ´

También son de importancia una dolorosa de Pedro de Mena y “El retablo de San Francisco de Paula” de Ortiz de Vargas.

 

No dudéis visitar el templo si tenéis ocasión. BodasyCoches espera poder encontrarse allí con vosotros, disfrutando de todos nuestro servicios.

 

(Fotos cortesía de andalucia.org, enfoqueimagen.com y coroscalacoeli.es).

 

 

Comentarios