portada Santos Martires Malaga

 

Esta céntrica Iglesia malagueña, situada en la Plaza de los Mártires, está dedicada a la advocación de los santos mártires Ciriaco y Paula, patronos de la ciudad. Fue levantada por los Reyes Católicos para recuperar el culto a dichos mártires locales, tras la conquista castellana allá por 1487, junto con la Iglesia de Santiago, la Iglesia de San Juan y la Iglesia del Sagrario, todas dentro del perímetro de la muralla de la ciudad. Pero hasta 1505 no fue Parroquia.

 

Como curiosidad, decir que alberga en su interior la sede canónica de cinco hermandades de Semana Santa y que su sencillo aspecto exterior, no da una idea de su gran riqueza interior.

 

La Iglesia originariamente de estilo gótico-mudéjar, ha ido sufriendo diversas reformas a lo largo de su historia por su deterioro: un incendio en 1567, un terremoto en 1755, una bala de cañon (1854), un terremoto en 1884, el saqueo de 1936. Inicialmente presentaba una torre cuadrada que diseñara el maestro Bartolomé Pérez en 1548. Fundamentalmente ha sufrido varias restauraciones, la primera en 1777 cuando se le añadió el cuerpo octogonal, luego en 1945 y la otra en 2006, haciéndola uno de los mejores exponentes del Rococó y conservando una bonita torre mudéjar en su exterior.

 

La fachada presenta una rica policromía de ladrillo, basamentos y cadenas de piedra blanca. Combina la piedra con el ladrillo en tres de sus cuerpos, presentando arcos de medio punto y coronando el tejadillo piramidal con una torrecilla abierta.

 La puerta es de madera ricamente tallada del siglo XVIII y el cancel procede del convento de Santo Domingo de Ronda.

 

altar mayor Iglesia Santos Martires Malaga bodas

Su estructura interior presenta tres naves, y se interta un cuerpo trebolado. Destaca un bello retablo mayor neobarroco de Pérez Hidalgo y una elegante decoración sobrepuesta, que responde a las diferentes etapas de construcción.

 

Si ese gran día queréis despreocuparos de los traslados y contar con una empresa seria como es BodasyCoches y que ofrece multitud de servicios adicionales, sólo tenéis que consultar en nuestra página en el apartado Servicios y contactarnos.

 

Os atenderemos encantados para planificar conjuntamente vuestro gran día.

Pódeis consultar la valoración que hacen de nosotros nuestros clientes y ver los estupendos videos de la flota de coches que podemos ofreceros.

No os perdáis el próximo artículo de nuestro blog.

 

 

Comentarios