Esta bella parroquia se dedica a San Ildefonso, famoso santo toledano, nacido allá por el 607 y que llegó a ser Obispo de Toledo. Su importancia radica en que fue uno de los fundadores de la Teología Mariana, y un firme defensor de la virginidad de Santa María.

 

Uno de sus principales atractivos para las ceremonias religiosas, es el bonito enclave donde está situada y que permite una agradable salida a los novios para deleitarse en la amplia plazoleta que la precede.

PORTADA IGLESIA DE SAN ILDEFONSO

 

La Iglesia se sitúa en pleno corazón de Granada, en el comienzo del Camino Real de Cartuja, y muy cercana a los Jardines del Triunfo, Puerta Elvira y el antiguo Convento de la Merced. Muy céntrica y visitada por turistas y foráneos. Originariamente se erigió a extramuros de la ciudad en torno a 1553, en una zona llamada Rabad al-Rasif, y sobre un morabito.

 

Es famosa porque en ella se bautizó y se casó Alonso Cano, pintor, escultor y arquitecto donde los haya, muy ligado a la historia de nuestra ciudad.

 

Es uno de los mejores ejemplos de mudéjar granadino, y está compuesta por una sola nave rectangular con cinco capillas laterales. En el exterior destaca una bonita torre mudéjar en el lateral izquierdo, con un cuerpo de campanas, con enjutas decoradas con azulejos. Su portada, en obra de Sebastián de Alcántara, sigue diseños de Diego de Siloé y presenta un arco de medio punto.

 

interior IGLESIA DE SAN ILDEFONSO

El artesonado de madera mudéjar de la nave central es de destacar, junto con uno de los mejores retablos del barroco granadino, obra de Blas Moreno y las figuras talladas por José Risueño. La capilla mayor presenta armaduras en su cubierta y está separada por un arco toral. Las capillas del lateral izquierdo albergan un retablo sobre un altar de mármol, que data del siglo XVIII, con una imagen de Cristo atado a una columna. En otra de ellas podemos encontrar a la Virgen de la Merced, obra de Diego de Mora.

 

Pero también es de admirar en una de las capillas de mano derecha, la presencia de una carroza eucarística, que tenía diversos usos, desde procesiones para el Corpus Christi, hasta para darle la comunión a los moribundos o dar la Eucaristía en tiempo pascual.

 


BodasyCoches se pone a vuestra disposición para facilitaros vuestros traslados en ese gran día. Esperamos que contéis con nosotros y nos dejéis ser testigos de excepción.

 

 

Comentarios