portada Santos Martires Malaga

 

Esta céntrica Iglesia malagueña, situada en la Plaza de los Mártires, está dedicada a la advocación de los santos mártires Ciriaco y Paula, patronos de la ciudad. Fue levantada por los Reyes Católicos para recuperar el culto a dichos mártires locales, tras la conquista castellana allá por 1487, junto con la Iglesia de Santiago, la Iglesia de San Juan y la Iglesia del Sagrario, todas dentro del perímetro de la muralla de la ciudad. Pero hasta 1505 no fue Parroquia.

 

Como curiosidad, decir que alberga en su interior la sede canónica de cinco hermandades de Semana Santa y que su sencillo aspecto exterior, no da una idea de su gran riqueza interior.

 

La Iglesia originariamente de estilo gótico-mudéjar, ha ido sufriendo diversas reformas a lo largo de su historia por su deterioro: un incendio en 1567, un terremoto en 1755, una bala de cañon (1854), un terremoto en 1884, el saqueo de 1936. Inicialmente presentaba una torre cuadrada que diseñara el maestro Bartolomé Pérez en 1548. Fundamentalmente ha sufrido varias restauraciones, la primera en 1777 cuando se le añadió el cuerpo octogonal, luego en 1945 y la otra en 2006, haciéndola uno de los mejores exponentes del Rococó y conservando una bonita torre mudéjar en su exterior.

 

La fachada presenta una rica policromía de ladrillo, basamentos y cadenas de piedra blanca. Combina la piedra con el ladrillo en tres de sus cuerpos, presentando arcos de medio punto y coronando el tejadillo piramidal con una torrecilla abierta.

 La puerta es de madera ricamente tallada del siglo XVIII y el cancel procede del convento de Santo Domingo de Ronda.

 

altar mayor Iglesia Santos Martires Malaga bodas

Su estructura interior presenta tres naves, y se interta un cuerpo trebolado. Destaca un bello retablo mayor neobarroco de Pérez Hidalgo y una elegante decoración sobrepuesta, que responde a las diferentes etapas de construcción.

 

Si ese gran día queréis despreocuparos de los traslados y contar con una empresa seria como es BodasyCoches y que ofrece multitud de servicios adicionales, sólo tenéis que consultar en nuestra página en el apartado Servicios y contactarnos.

 

Os atenderemos encantados para planificar conjuntamente vuestro gran día.

Pódeis consultar la valoración que hacen de nosotros nuestros clientes y ver los estupendos videos de la flota de coches que podemos ofreceros.

No os perdáis el próximo artículo de nuestro blog.

 

 

 

Comenzando el nuevo año 2018, queremos iniciar un nuevo recorrido geográfico y acercaros a distintas iglesias que no estén sólo en Granada capital o su provincia, ya que BodasyCoches puede acompañaros también en provincias como Málaga, Almería y Jaén. Y hemos querido empezar por esta céntrica y entrañable Iglesia neogótica del siglo XIX, situada en pleno bullicio malagueño, conocida como El Sagrado Corazón.

 boda interior Iglesia Sagrado Corazón MalagaDesde el equipo de BodasyCoches hemos querido hacer un pequeño monográfico de este edificio religioso puesto que es uno de las más singulares y solicitados en la capital malagueña para celebrar un enlace. BodasyCoches ha podido ser partícipe de numerosos enlaces en este enclave. La singularidad de su salida a esta particular plaza, permite disfrutar aun más y mejor de nuestros servicios y vehículos. La salida de los novios por la portada principal a este bonito enclave, es uno de sus puntos fuertes. Ponemos todo nuestro catálogo de berlinas a vuestra disposición para acompañaros en vuestro gran día.

 

Esta bonita iglesia, situada en la Plaza de San Ignacio de Loyola, perteneciente a la Orden de los Jesuitas, se construyó por el malagueño Fernando Guerrero Strachan, siguiendo de modelos la catedral de Toledo (integrando elementos islámicos para hacerla más hispánica), la catedral de Burgos y el Monasterio de las Huelgas. Inicialmente en 1907 comenzó el trazado del proyecto, construyéndose hacia 1920 por encargo de la comunidad jesuita. Como curiosidad, comentar que la plaza queda cerca del edificio del Palacio de Villalón donde se encuentra en la actualidad el Museo de Carmen Thyssen y también que fue sede de la Archicofradía de los Dolores de San Juan, mientras la Iglesia de San Juan estaba siendo restaurada.

 

portada Sagrado Corazón Malaga

La fachada principal se abre a una pequeña plaza cerrada por una reja de hierro forjado. Al estar el conjunto enclavado en una calle tan estrecha, se produce un efecto óptico, que dota al templo de mayor tamaño del que en realidad posee. También contribuyen a ello las esbeltas torres que coronan la fachada y la verticalidad de la portada de acceso. En el centro de las dos torres, se sitúa un templete que cobija la imagen del titular del Sagrado Corazón de Jesús.

 

Su planta es basilical, con tres naves y con cubierta de bóveda de nervios y coro elevado a los pies de la nave central, de mayor altura y anchura que las laterales. Son de destacar las hermosas vidrieras y el rosetón.

Por encima de las naves laterales se sitúan unas tribunas a modo de los antiguos triforios. La capilla mayor, de planta poligonal situada en el crucero, está presidida por un retablo neogótico, obra de Adrián Risueño, con una monumental escultura del Sagrado Corazón de Jesús. El púlpito situado a la izquierda del altar mayor, fue realizado en el taller de Adrián Risueño, en madera policromada.

 

roseton portada sagrado corazon Malaga

 

 Os animamos a conocerla. Esperamos que contactéis con el equipo que formamos BodasyCoches para estar ese gran día con vosotros. Merece la pena disfrutar del lujo de un bonito paseo en uno de nuestros clásicos.

 

 

 

 

 Esta bella parroquia se dedica a San Ildefonso, famoso santo toledano, nacido allá por el 607 y que llegó a ser Obispo de Toledo. Su importancia radica en que fue uno de los fundadores de la Teología Mariana, y un firme defensor de la virginidad de Santa María.

 

Uno de sus principales atractivos para las ceremonias religiosas, es el bonito enclave donde está situada y que permite una agradable salida a los novios para deleitarse en la amplia plazoleta que la precede.

PORTADA IGLESIA DE SAN ILDEFONSO

 

La Iglesia se sitúa en pleno corazón de Granada, en el comienzo del Camino Real de Cartuja, y muy cercana a los Jardines del Triunfo, Puerta Elvira y el antiguo Convento de la Merced. Muy céntrica y visitada por turistas y foráneos. Originariamente se erigió a extramuros de la ciudad en torno a 1553, en una zona llamada Rabad al-Rasif, y sobre un morabito.

 

Es famosa porque en ella se bautizó y se casó Alonso Cano, pintor, escultor y arquitecto donde los haya, muy ligado a la historia de nuestra ciudad.

 

Es uno de los mejores ejemplos de mudéjar granadino, y está compuesta por una sola nave rectangular con cinco capillas laterales. En el exterior destaca una bonita torre mudéjar en el lateral izquierdo, con un cuerpo de campanas, con enjutas decoradas con azulejos. Su portada, en obra de Sebastián de Alcántara, sigue diseños de Diego de Siloé y presenta un arco de medio punto.

 

interior IGLESIA DE SAN ILDEFONSO

El artesonado de madera mudéjar de la nave central es de destacar, junto con uno de los mejores retablos del barroco granadino, obra de Blas Moreno y las figuras talladas por José Risueño. La capilla mayor presenta armaduras en su cubierta y está separada por un arco toral. Las capillas del lateral izquierdo albergan un retablo sobre un altar de mármol, que data del siglo XVIII, con una imagen de Cristo atado a una columna. En otra de ellas podemos encontrar a la Virgen de la Merced, obra de Diego de Mora.

 

Pero también es de admirar en una de las capillas de mano derecha, la presencia de una carroza eucarística, que tenía diversos usos, desde procesiones para el Corpus Christi, hasta para darle la comunión a los moribundos o dar la Eucaristía en tiempo pascual.

 


BodasyCoches se pone a vuestra disposición para facilitaros vuestros traslados en ese gran día. Esperamos que contéis con nosotros y nos dejéis ser testigos de excepción.